Puma Suede: El icono que cumple medio siglo

Por Publicado en 0 3 M lee 113 puntos de vista

Vivimos una época en donde las tendencias cambian a diario, hoy podemos enaltecer y vestir con una marca y mañana otra, así es el negocio de la moda, un día estás en la boca de todos y mañana probablemente nadie te recuerde.

Pocas marcas y modelos han sido testigos de la historia y muy pocos se han convertido en un elemento esencial en cualquier colección, momentos olímpicos icónicos, uno de los primeros patrocinadores en el deporte, el nacimiento y desarrollo de todo un género musical.

Los Suede han sido testigos de muchos momentos deportivos, culturales y de moda que han trascendido en la historia.

Cuando se lanzó en 1968, esta silueta estaba muy por delante del juego. Su suela de goma gruesa y su punta redondeada hecha de resistente gamuza, se alejó del típico modelo que Nike y Adidas mostraban con sus tradicionales materiales de cuero rígido e incómodo.

No pasó mucho tiempo para que los Suede fueran la elección de los creadores de tendencias en la calle, las pistas de baile y en las canchas.

El año de su nacimiento, el Suede fue testigo de uno de los momentos más reconocibles en la historia olímpica, los medallistas de oro y bronce en la categoría de atletismo 200 metros planos, Tommie Smith y John Carlos, subieron al podio después de recibir sus medallas cuando tocó el himno nacional estadounidense y emitieron en ese entonces su incomodo saludo a los derechos humanos mejor conocido como “Black Power”.

Olimpiadas México 1968

Los Suede estaban junto a los dos hombres descalzos, marcando su propio lugar especial en este momento histórico.

Olimpiadas México 1968

“Los Suede representan lo que PUMA es como marca. Tomamos un estándar y lo convertimos en un must-have icónico”, señaló Helmut Fischer, CEO de la firma deportiva.

Años después los Suede nuevamente harían historia en 1973. Este mismo par fue utilizado por la leyenda del basketball: Walt ‘Clyde’ Frazier. Un verdadero ícono dentro y fuera de la cancha.

Walt “Clyde” Frazier

Los Suede se convirtieron en un elemento imprescindible para cualquier persona que quisiera llevar un poco del estilo característico de Frazier, rebelde dentro y fuera de la duela. Con la presentación del Clyde, (una variación de Suede) se convirtió en el primer jugador de baloncesto en tener un zapato que lleva su nombre y en un sólo año, se vendieron dos millones de pares.

Puma Clyde

Se rumora que Frazier incluso tenía un par para su gato.

En los 80 hubo muchos estilos que hasta la fecha siguen siendo tendencia y hay otros que es mejor olvidarlos y dejarlos en el pasado pero los Puma Suede son de esos pares que recordamos y que al menos los OG tuvieron un par.

En esta misma década se vivió también el auge del breakdance y el hip-hop como corriente principal en las calles de Estados Unidos y los Suede estuvieron ahí.

Los Suede han continuado su desarrollo hasta convertirse en uno de los zapatos más icónicos de la historia sobreviviendo a los Nikes, Jordans y Yeezys. A lo largo de estos 50 años, se han convertido en los tenis favoritos de muchos estilos desde punks, cholos, b-boys, rockers y hípsters.

Seguramente es un modelo que estará muchas décadas más con nosotros y que sin duda llegaron para quedarse.

Legendary Kicks
signature

Comparte este artículo

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *